Es una herramienta de autoconocimiento, es un mapa de nuestra personalidad, que puede ayudarnos a descubrir -a modo de orientación y referencia-nuestro lado oscuro (el ego) y nuestro lado luminoso (el ser).
Nos proporciona información de cada tipo de personalidad, mostrándonos qué nos mueve a ser cómo somos y a hacer lo que hacemos; cuáles son nuestros principales rasgos de carácter, incluyendo nuestros defectos y virtudes; en qué aspectos externos solemos basar nuestro bienestar y felicidad; de qué tenemos miedo y de qué huimos; cuáles son nuestras fortalezas y cualidades innatas; cómo queremos que los demás nos vean; lo que determina nuestra manera de relacionarnos y de estar en el mundo.
El primer autor que manejó esta herramienta: el místico armenio-griego George Ivanovich Gurdjieff, quien explicó que el símbolo del Eneagrama representa tres leyes mediante las cuales se rige nuestra existencia:
Posteriormente, el sabio boliviano Óscar Ichazo, en la década de 1950 descubrió la conexión existente entre el símbolo del Eneagrama y los diferentes tipos de personalidad, estrechamente relacionados con las nueve principales pasiones de la condición humana: ira, soberbia, vanidad, envidia, avaricia, cobardía, gula, lujuria y pereza, siete de las cuales son conocidas como los «pecados capitales».
Gracias al psiquiatra chileno, Claudio Naranjo -uno de los principales discípulos de Ichazo-a partir de la década de 1970 el Eneagrama se dió a conocer esta herramienta en la psicología de manera práctica como se conoce hoy en día.
Aunque todos tenemos un poco del lado oscuro (el ego) y del lado luminoso (el ser) que se encuentran en cada uno de los nueve eneatipos, nos identificamos más con un eneatipo dominante. Este eneatipo lo desarrollamos para protegernos y sobrevivir emocionalmente.
Uno de los propósitos del Eneagrama, es autoconocerse y emprender un camino interior de crecimiento, a partir de la identificación del eneatipo, atendiendo temas muy profundos y universales, que se relacionan con una pasión y una virtud dominante.
Cada eneatipo o tipo de personalidad del eneagrama, se encuentra sobreinfluenciado por una pasión, entendida como la manera de estar en la vida y que nos condiciona y modula el pensar, sentir, percibir y actuar.
Cada eneatipo es producto del personaje que construimos a partir de nuestra herida de infancia, que nos ayudó a sobrevivir en ese momento y que se mantiene hasta ahora.
Triada Instintiva
Triada Emocional
Triada Mental
Copyright © 2024 Cupido Intoxicado - Todos los derechos reservados.
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.